La capital leonesa ha acogido la reunión de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España.

León ha sido sede el  sábado del encuentro de las Federaciones de Entidades Locales Menores de todo el país, integradas en la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales,(ELM). Representando a la Federación Asturiana de Parroquias Rurales , asistieron El Presidente y el Secretario General de la Federación Andrés Delfín Rojo del Valle y José Manuel García del Valle que a su vez son Presidente y Secretario adjunto de la estatal.

En esta jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de defender y potenciar a las entidades locales menores como elementos eficaces de resolución de problemas y necesidades al estar  más cercanas al ciudadano. También se dio cuenta de las negociaciones que se están llevando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas y que próximamente la Federación tendrá  una reunión con el Ministerio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Secretarios Habilitados de España (COSITAL),

Se acordaron puntos básicos sobre los que tenemos que seguir luchando

- Dependencia administrativa de las Entidades Locales Menores de la administración  autonómica y no de la estatal

- Iniciar el camino hacia la separación de poderes entre Ayuntamientos y Entidades Locales  Menores, con un reparto en las competencias y potestades, pues es fundamental para un efectivo funcionamiento de la Entidad Local Menor.

- Dotar a las Entidades Locales Menores de financiación autonómica propia, no condicionada y compatible con la financiación municipal hacia estas Entidades

 Estos puntos serán enviados  a los partidos políticos y  agrupaciones que se presenten a estas elecciones 

Esta reunión sirvió también para sentar las bases de una federación de ámbito europeo de entidades  locales menores, que represente a las Administraciones locales inferiores al municipio en el ámbito europeo y que impulsa la Federación de Concejos , Pedanías y Parroquias Rurales de España.

Aprovechando esta reunión  la Federación Leonesa de Concejos ha celebrado su segunda Fiesta de los Concejos, entregando dos premios a dos alcaldes pedáneos.

El Presidente de la Diputación de León  que ha clausurado el encuentro, a destacando que las E.L.M son la "alta política" al servicio de los vecinos. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar el asociacionismo y la unión para defender intereses comunes.

 

Ha pedido que, en  defensa de la autonomía local, el Gobierno Central y  los Autonómicos abran  líneas de colaboración que sirvan para dotar a las entidades locales menores de unos sistemas de gestión que se ajusten a las demandas del siglo XXI, un desarrollo que implica modernidad

El himno de León  y un desfile de pendones ha servido de punto final a una intensa jornada de trabajo por las entidades locales menores.